EVALUAN ESTADIO DE NEIVA PARA SU REMODELACION
Una completa evaluación se le realizó al estadio Guillermo Plazas Alcid, con el propósito de tener un diagnóstico del escenario deportivo, con miras a la visita que realizará mañana a Neiva, el director de Coldeportes Andrés Botero. El alto directivo ratificará la inversión de 25.000 millones para la remodelación del máximo escenario de los huilenses.
LA NACIÓN, NEIVA
‘Vientos de remodelación sobre el estadio Guillermo Plazas Alcid’, han traído a Neiva a algunos de los aspirantes a realizar la gran obra de restauración del escenario deportivo más importante del Huila.
La sorpresiva visita de algunos de los funcionarios de la firma Marketing Deportivo, especializada en la elaboración de proyectos de construcción y remodelación de escenarios deportivos en el país, permitió que ayer se realizara una completa evaluación al máximo recinto atlético de los huilenses.
La empresa que ya participó en la remodelación de los estadios que fueron escenario del pasado Campeonato Mundial Juvenil en Colombia, que entre otras cosas dotó al país de hermosos contextos deportivos, aspira a ejecutar este proyecto de remodelación en el estadio de Neiva.
Primera evaluación
El ingeniero civil César Correa fue el encargado de realizar este primer diagnóstico, pensando en el estudio que se deberá elaborar para arrancar con la transformación de este estadio construido en 1980.
“Queríamos hacer un diagnóstico de la infraestructura que cuenta Neiva para el fútbol, como este estadio frente a las exigencias que pueda tener para un cumplimiento de normas Fifa, qué adecuaciones tendrían que realizar y qué se podría recuperar, porque tenemos que aprovechar al máximo la infraestructura que existe”, afirmó a LA NACIÓN.
El especialista ratificó que esta es una evaluación previa de las condiciones estructurales que deba tener en especial este estadio construido hace bastante tiempo.
“Así que estamos a la expectativa de saber si sus concretos y aceros pudieron haber sufrido algún deterioro, aunque puede que no, eso lo sabremos más adelante con unos estudios técnicos que serán más específicos y enfocados en el tema de la seguridad de los espectadores, cuáles son zonas de evacuación, dimensiones, dejar un campo funcional, con nuevos sistemas de riego e iluminación para cuando son trasmisiones nocturnas, todo ello enfocado a las muevas tecnologías amigables con el medioambiente”, indicó.
‘Debe ser sostenible’
Agregó que de esta forma se garantizaría que el estadio de Neiva fuera un escenario sostenible.
“Este es el principal reto que tienen los gobernantes al tener unas infraestructuras que sean sostenibles y no que se vuelvan un elefante blanco con un problema grande en sus mantenimiento”.
Aunque la visita no es oficial, hace parte de los primeros pasos tendientes a la remodelación del estadio de Neiva, que mañana tendrá la visita del director de Coldeportes Andrés Botero, quien ratificará el apoyo a Neiva para ejecutar esta obra de remodelación en la que se invertirían cerca de 25.000 millones de pesos.
Total transformación
El arreglo definitivo de la gramilla y sus drenajes, las zonas de traslado y camerinos, complementaría la tan necesaria obra que después de muchos años le entregará a Neiva un escenario a la altura de los mejores del país y Suramérica.
“Lo primeros son esos espacios que dándoles una transformación pueden volverse rentables, que ayuden a su sostenimiento y de esos si que tienen aquí. Lo segundo es frente a la salida Fifa que se exige para los equipos, los camerinos que existen en los extremos en el sur y norte podrían volverse en auxiliares y construir unos principales más centrales que nos vamos actualizando en lo reglamentado por la Fifa”, subrayó.
Graderías en buen estado
El ingeniero civil resaltó que las graderías están en buen estado, teniendo que plantear una cubierta más amplia en el costado occidental siempre y cuando los recursos lo permitan.
“El estadio de Neiva tiene muchos espacios subutilizados que se pueden dinamizar con sitios para la actividad deportiva de otras ligas. Sería muy importante para el deporte de la región”, manifestó.
Este trabajo de remodelación, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, requiere de un examen minucioso de sismo resistencia, la adecuación de zonas comerciales y espacios para deportistas de todas las disciplinas, tal como gimnasios y consultorios médicos y de fisioterapia.
Expectativa por Coldeportes
La presencia del ingeniero civil César Correa y los representantes de la firma Marketing Deportivo, no determinará el comienzo de las obras, pero sí, la real evaluación del estadio Guillermo Plazas Alcid que requiere el apoyo de empresas experimentadas en este tipo de obras, que garanticen un escenario mundialista avalado por la Fifa.
La evaluación del estadio por parte de este especialista, quien también analizó los escenarios mundialistas de fútbol en el país, faltando un día para la visita del director de Coldeportes Andrés Botero, marcará pautas definitivas en relación con esta obra que urge la comunidad deportiva regional.
El máximo representante del deporte en Colombia Andrés Botero estará mañana en Neiva, con el propósito de ratificarle al alcalde Pedro Hernán Suárez la gran inversión que realizará Coldeportes en el Huila para mejorar el máximo escenario de los huilenses.
César Correa, ingeniero civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario